5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

Con casi nueve kilómetros de altura sobre el nivel del mar, el Monte Everest es la montaña más alta de la tierra y uno de los picos más codiciados por todos los alpinistas del mundo. Localizada en el Himalaya, el “techo del mundo”, la montaña es compartida por Nepal y China, y fue escalada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

He aquí otros datos sobre el Monte Everest que te gustará conocer.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

1. ¿Piensas que el mayor obstáculo para el ascenso sería la falta de oxígeno? No estés tan seguro, podría ser la falta de dinero. Una excursión al Monte Everest oscila entre los 30 y los 100.000 dólares. El costo promedio de una excursión por persona estaría por el orden de los 65.000 dólares; y aunque parece excesivo realmente no lo es, considerando que nada más el permiso por persona es de 25.000 dólares (aunque este precio puede bajar cuando se va en grupos), y a ello habría que agregar traslados, pagos de porteadores y guías, etc.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

2. Otro de los datos sobre el Monte Everest menos difundidos es que el peligro comienza con el acceso a la región, al menos cuando lo haces por Nepal. A esta región del Himalaya se accede a través del aeropuerto Tenzing-Hillary, que se encuentra a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de apenas 500 metros (1.500 pies), que es realmente muy poca pista incluso para aviones pequeños. Por eso no es de extrañar que en los últimos diez años haya habido 7 accidentes en este aeropuerto.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer
Ruta de ascenso desde el campamento base de Nepal

3. Al menos 248 personas han muerto intentando escalar el Everest: 161 occidentales y 87 sherpas. Muchos cadáveres permanecen en la montaña, e incluso hay un sector conocido como Valle del Arcoíris, que debe su nombre a la vistosidad de las chaquetas y otros equipos coloridos de excursionistas muertos.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

4. Entre los datos sobre el Monte Everest que podrían variar en los próximos años está el de su altura. Actualmente la altura oficial de la montaña es de 8.848 metros, pero mediciones realizadas desde 1994 indican que el Everest crece 4 milímetros cada año. También, debido al movimiento de las placas tectónicas, la montaña se está desplazando anualmente entre 3 y 6 milímetros hacia el noreste.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

5. Si te parece que el número de excursionistas muertos es alto, tal vez deberías contrastarlo con la cantidad de visitantes que ha tenido esta montaña: hasta 2013 se habían realizado 6.871 ascensiones (aunque ha habido más de 10.000 intentos), en las que participaron unas 4.042 personas.

5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer

A pesar de sus peligros, el Everest sigue siendo un desafío que personas de toda clase y condición desean vencer, es un extraño llamado que, como muestran estos datos sobre el Monte Everest, sigue obteniendo numerosas respuestas.

A nosotros nos encantaría embarcarnos en una excursión a esta cima helada, ¿y a ti? Puedes visitar otros sitios maravillosos leyendo uno de nuestros artículos, lugares del mundo que no podrás creer que existen.

imágenes: Frank Kehren, guccio@文房具社, Juan Carlos Madrigal, HaxHeaven, Lwp Kommunikáció

The post 5 IMPACTANTES datos sobre el Monte Everest que debes conocer appeared first on Supercurioso.

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”