5 Objetos de la suerte en Japón

En Japón es normal ver estos objetos que simbolizan la fortuna en las casas, en los negocios e incluso entre los objetos personales de cualquier ciudadano. El nombre para los amuletos en Japón es “Engimono” y los hay muy diversos.  Vamos a repasar 5 de los más comunes.

1. MANEKI NEKO

Es un objeto que atrae la buena suerte principalmente en temas de dinero o negocio. No sólo lo encontramos en Japón, ¡sino también en China!

maneki-neko

En estos países hay maneki neko tanto con la pata derecha como con la izquierda levantada y de diferentes colores según lo que esperes de tu amuleto. En caso de ser la diestra, la fortuna sería en temas de dinero o de simple buena suerte y de ser la izquierda, favorecería la llegada de clientes al negocio.

2. OMAMORI

El Omamori es un amuleto que entronca directamente con el sintoísmo y el budismo. Es una finísima tablita de madera en la que se escribe una oración o bendición.

omamori

Suelen enfundarse en unas cubiertas de seda muy vistosas. Hay Omamoris para todas las ocasiones, salud, dinero, exámenes… Eso sí, cuando haya cumplido su función ¡no lo tires! Hay que quemarlo en el templo en el que se originó.

3. TERU-TERU BOZU

Los Teru Teru Bozu son unos gracioso muñecos de papel que parecen fantasmitas. Su función es atraer el buen tiempo.

teru-teru

Los días lluviosos los niños los cuelgan en las ventanas para que salga el sol. ¡Ah! Por cierto, no lo cuelgues del revés, ¡harás que llueva!

4. TANUKI

El Tanuki es un animal originario de Japón y del oriente de China. Es un mamífero de la familia de los Cánidos y se lo conoce como perro mapache. En el folclore japonés es representado como un personaje divertido y dado a la picaresca.

tanuki

Sus figuras suelen estar en los negocios y portan varios atributos para atraer la buena suerte, los más curiosos son: un sombrero que lo protege del mal  tiempo o de cualquier problema y unos enormes testículos que atraen la fortuna en asuntos de dinero.

5. EMA

Los Ema son unas tablitas de madera, que penden de un cordel, en la que los creyentes escriben una petición a los dioses.

ema

Se llevan al templo y allí se cuelgan, a la espera de que estos recojan sus deseos, los escuchen y los atiendan.

Como veis, en general, los japoneses son muy aficionados a todo los ritos que puedan atraer la suerte. De hecho, además de los mencionados, ¡hay muchísimos más objetos que sirven para este fin! ¡Asombroso!

 

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”