7 consejos para no sentirse siempre culpable

11932

Sentirse culpable produce un gran sufrimiento y un tremendo desgaste emocional y físico. Por un lado, si no nos sintiéramos culpables alguna vez, no tendríamos conciencia moral, pero por otro, el sentimiento de culpa, si se dispara en muchas ocasiones, puede paralizar nuestra vida. Todo el mundo se siente culpable de vez en cuando, pero hay personas en las que la culpabilidad se convierte en un lastre. Aquí tienes 7 consejos para no sentirse siempre culpable, que pueden ayudarte a sobrellevar ese sentimiento.

7 consejos para no sentirse siempre culpable

1. Pensar que el sentimiento de culpa, en muchos casos, es un sentimiento egoísta. Si te centras en tu propio sentimiento de culpa y te martirizas con él, estás centrándote en ti mismo e impidiéndote pensar en los demás.

2. Reflexionar sobre qué es lo que hay en realidad detrás de ese sentimiento e intentar solucionar la base del problema, no quedarnos sólo en la culpa. Puede ayudar el llevar un diario de las veces en que uno se siente culpable; así será más fácil averiguar el motivo subyacente.

2. No intentar buscar culpables a todo. Hay que salir de esta rueda. Hay ocasiones en las que las cosas no van bien, pero no hay un culpable. El mundo es muy complejo y a veces, aunque nos esforcemos, no nos acompaña el éxito.

3. Si estamos de vacaciones, hay que mentalizarse de que es una época de merecido descanso y no obsesionarse con los sentimientos de culpa por lo que se ha dejado atrás. Hay que aprender a disfrutar sin sentirse culpable.

4. Intentar ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Seguramente lo verás de otra manera. También es importante aprender a decir que NO, si eso es lo que queremos. El negarnos a hacer algo es una de las ocasiones que nos hace sentir culpables más a menudo. Hay que analizar la situación sin sentimientos de culpa y en muchos casos veremos que no hay motivo para sentirnos así, que hemos hecho lo correcto al rechazar una carga adicional.

2. No intentar buscar culpables a todo. Hay que salir de esta rueda. Hay ocasiones en las que las cosas no van bien, pero no hay un culpable. El mundo es muy complejo y a veces, aunque nos esforcemos, no nos acompaña el éxito.

5. No intentar buscar culpables a todo. Hay que salir de esta rueda. Hay ocasiones en las que las cosas no van bien, pero no hay un culpable. El mundo es muy complejo y a veces, aunque nos esforcemos, no nos acompaña el éxito.

6. Hacer una lista con las 3 prioridades de tu vida, que pueden ser la familia, la salud, los estudios, la carrera profesional, el bienestar espiritual… y si lo que te está produciendo el sentimiento de culpa no está relacionado con ninguna de esas tres: olvídate de ello. Eres una persona individual y no puedes solucionar los problemas del mundo.

7 consejos para no sentirse siempre culpable

7. Si es necesario, concede 5 minutos al sentimiento de culpa. Puedes analizarlo y poner remedio a la situación (quizá sea algo tan simple como hacer una llamada a tu madre o a un amigo) o, si lo que la produce no tiene remedioolvidar la culpabilidad y seguir adelante intentando ser feliz.

 

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”