8 tipos de hadas

fairy79

Hoy queremos adentrarnos en el mundo de las hadas; saber de dónde surge esta idea, quiénes son, qué funciones tienen…¿Quieres acompañarnos a este mundo maravilloso?

¿Que son las hadas?

Son seres fantásticos, gráciles y bellos, protectores de la naturaleza y dotado de poderes mágicos. En general, son de sexo femenino y tiene alas. Los humanos las pueden ver desarrollando la llamada “visión etérea“.

Las primeras hadas

El término “hada” viene del latín “fatum” que quiere decir hado o destino, aunque ya los griegos creían en ellas, eran las ninfas; deidades menores femeninas. Los celtas nos llevaron al mundo de los  Áes Sídhe (en inglés Fairy Folk) que eran unos seres muy parecidos a los elfos. La tradición celta está en la raíz de la mayoría de leyendas y cuentos de hadas europeos. En el medievo también estuvo presente la creencia en estos seres mágicos y se los relacionaba con encantamientos y hechizos.

hadas

Durante la época victoriana, en Gran Bretaña, hubo un auge de este tradicional mundo. En forma de cuentos e ilustraciones las hadas evolucionaron hasta convertirse en seres pequeños, sutiles y luminosos. Hoy en día podemos imaginarlas tal como nos las muestran muchas películas o acercarnos a la tradición celta o local. En muchos lugares encontramos hadas específicas, por ejemplo: en Asturias las xanas, en Cantabria las anjanas, en Galicia las mouras, en Cataluña y Baleares las dames d’aigua.

8 tipos de hadas

Principalmente se clasifican en Sílfides, Salamandras y Ninfas. Dentro de las ninfas encontramos 6  tipos de hadas que son: las Náyades, las Nereidas, las Oceánides, las Dríades, las Hamadríades y las Melíades. Otras clasificaciones las dividen por grupos según su elemento, tierra, aire, agua o fuego. Las hadas de la tierra serían las drínfas, que no salen en nuestra clasificación, ya que no son un grupo clásico.

Náyades

Son las ninfas del agua dulce, ríos, pozos, arroyos, lagos… encarnan a la deidad protectora de estos lugares.

náyade
John William Waterhouse (1893).

Pueden estar solas o en grupos de hermanas y, a diferencia de otras hadas, estas pueden morir. Si el lugar donde viven se queda sin agua, la náyade morirá.

Nereidas

Son las ninfas del mar Mediterráneo, ayudan a los marinos y simbolizan todo lo bueno del mar. En la mitología llevaban el tridente de Poseidón.

nereidas
Las Nereidas de Gaston Bussière (1902)

Son jóvenes y bellas y se suelen adornar con corales. La sirenita de Disney y sus hermanas tienen las cualidades de las nereidas, incluso cantan en la corte de su padre.

Oceánides

Océano y Tetis tuvieron varias hijas, las oceánides protectoras de los océanos y los abismos marinos. Una de estas, Doris, es la madre de las nereidas. Algunos autores las hacen equivalentes a las náyades.

Dríades

Son las ninfas de los bosques y árboles, aunque su favorito es el roble.

dríade
Dríade, Evelyn de Morgan

Protegen el manzano de oro del jardín de las Hespérides.

Hamadríades

Son las dríades que están unidas a un sólo árbol.

hadas árboles

No son inmortales y al igual que las náyades cuando se secaba la fuente de agua, éstas mueren si se corta su árbol.

Melíades

Van siempre en grupo. Protegen los fresnos. Su nombre proviene de un líquido dulce que sale del fresno y que los griegos llamaban “meli” por la miel. Se cree que son las ninfas más antiguas. Como este árbol simbolizan la firmeza y pueden ser muy belicosas.

Sílfides

Son los espíritus del aire. Aparecen en numerosas obras de la literatura europea. Son jóvenes, hermosas y esbeltas, por eso, a las personas muy delgadas se las llama sílfides. Las hadas del aire tienen sus compañeros masculinos, los silfos.

Salamandras

Son las hadas del fuego. Viven y se alimentan de él. Son las hadas más poderosas y su relación con los humanos no siempre es buena.

hada fuego

En esta relación hemos hablado de las hadas más comunes en la mitología, los cuentos y las leyendas, pero hay un sinfín más de estos seres fantásticos poblando la literatura.

Quizá Machado en sus “Cantares” se refiriera al mundo de las hadas cuando dice:

“…yo amo los mundos sutiles,

INGRÁVIDOS y gentiles,

como pompas de jabón.”

 

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”