El inquietante terror a los espejos: la “Spectrophobia”

98613176

Puede que te sorprenda si te decimos que a casi el 90% de nosotros se nos ha pasado por la cabeza alguna idea irracional cuando estamos mirándonos al espejo. Algo como… ¿Qué puede haber ahí detrás? ¿Y si mi reflejo se comportara ahora de una forma diferente a mis propios movimientos?

Es algo normal. Ahora bien, en ocasiones hay quien puede desarrollar miedos irracionales relacionados con determinadas circunstancias y objetos, así que no falta quien acaba mostrándose, por las razones que sean, auténtico pánico a los espejos. Es lo que se conoce como “Spectrophobia”.

Miedo al reflejo: fobia a los espejos

El tema de las fobias, desde un punto de vista clínico resulta algo muy complejo. Así que por lo general, es difícil que un caso se parezca al otro. Si tú por ejemplo tienes miedo a los payasos, tus experiencias previas con ellos no serán iguales a las de otras personas. Por tanto, los orígenes serán distintos, y el grado de pánico también suele oscilar bastante.

spectrophobia-1 (Copy)

Hay quien mantiene “el tipo”, en cambio otros, desarrollan auténticos ataques de pánico. Con la spectrophobia ocurre igual, no obstante, los expertos nos indican que existen unas características comunes:

  • Temor a toda superficie reflectante.
  • Los síntomas pueden empeorar por la noche
  • Incapacidad para estar en una habitación a oscuras donde haya un espejo
  • Inquietud al verse a sí mismo o a otra persona reflejado/a en un espejo.

Tal y como puedes imaginar si la ansiedad es casi incontrolable, la persona verá muy limitada su vida diaria. Sus problemas no se limitarán solo al aseo diario que todos efectuamos ante un espejo, sino que andar por la calle y ver su reflejo en un coche o un escaparate puede suscitar auténtico pánico.

A la hora de intentar dilucidar qué ocasiona estos miedos, los orígenes pueden ser múltiples y tendrán que ver con la historia personal de cada paciente, pero muchas veces se relaciona este miedo con “algunas tradiciones culturales” donde el espejo, adquiere connotaciones relacionadas con la magia negra, o un simbolismo “inquietante”.

espejo (Copy)

No tenemos más que recordar lo que la figura de los espejos representa en algunos escenarios de nuestros países:

  • El espejo es, en muchas culturas, una “puerta” a esa otra dimensión. De ahí que cuando alguien fallece, para evitar su regreso se da la vuelta a los espejos.
  • Algunos pueblos de tradición antigua, piensa que el alma humana se refleja en el agua y los espejos. Por ello, criaturas como los vampiros (carentes de alma) no se reflejan en ellos.
  • Existen espejos negros elaborados con obsidiana, que en la antigüedad se relacionaban con la magia. Hoy en día, hay personas que hacen uso de ellos para realizar regresiones y entrar en contacto con reencarnaciones pasadas.

miedo espejos

A día de hoy, el efectismo de los espejos para transmitirnos terror es algo muy utilizado en el mundo del cine, y ello puede ser otra causa por la que muchas personas desarrollen spectrophobia. Ahora bien, no falta quien añade que tal vez, se esconda en esta fobia cierto temor a no aceptarse a si mismo, a una falta de autoestima.

No obstante, tal y como te hemos señalado antes, el miedo a los espejos está más relacionado con miedos subyacentes que nos transmiten o bien culturalmente, o bien por temores a fantasmas o situaciones sobrenaturales algo irracionales que se instalan sin saber cómo en nuestra mente.

3214355_640px (Copy)

El miedo es libre e incomprensible, de ahí que se acaben desarrollando este tipo de fobias tan singulares. Así que dinos… ¿has sentido miedo alguna vez al estar delante de un espejo? ¿Eres de los que teme también dormir en una habitación donde hay un gran espejo?

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”