Grupos sanguíneos – algunos datos curiosos

Es uno de los fluidos más importantes del cuerpo humano y, sin embargo, es uno de cuyas propiedades menos conocemos, y el aura de misterio y terror que lo envuelve no ayuda a despejar esta falta de información. Te ofrecemos algunas curiosidades en torno a esta vital sustancia que quizás desconocías.

“La sangre con letras entra”

  • Debes saber que hay al menos tres tipos de sangre: A, B y O. Se trata de un descubrimiento relativamente reciente pues apenas fue en 1901 cuando Karl Landsteiner determinó que había distintos grupos de sangre. Sabemos que estos tres tipos pueden duplicarse de acuerdo con su pH (A negativo, O positivo, etc.), pero lo que quizás ignoremos es que actualmente la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre reconoce 33 tipos distintos de sangre, algunos con nombres tan curiosos como “OK”, “Duffy” o “Bombay”.
  • En general casi todos los seres humanos tenemos un tipo de sangre A, B u O; los otros grupos se encuentran principalmente en etnias y pueblos que han permanecido relativamente aislados de las continuas mezclas que se han dado gracias a los procesos migratorios.
  • Las tipologías sanguíneas se hacen de acuerdo con la presencia o ausencia de determinadas moléculas en la composición de la sangre.

célula

  • Por ejemplo, en 2012 se descubrió una nueva molécula que fue bautizada con el nombre de “Junior”. La mayoría de los seres humanos son Junior positivo, pero hay al menos 50.000 japoneses que son Junior negativo, y éste es un factor que debe considerarse cuando vaya a hacerse una transfusión.

Sangre y crónica “roja”

Antes de conocerse las diferencias de composición de la sangre humana muchos investigadores y médicos creían que la nuestra era compatible con la sangre de otros animales, y en consecuencia se hicieron algunas transfusiones con resultados desastrosos, y hasta penales, como veremos en la siguiente historia.

En 1667 el médico francés Jean-Baptiste Denis realizó tres transfusiones de sangre de becerro a un paciente al que pretendía curar de una enfermedad mental. La primera fue exitosa, con la segunda el enfermo presentó cólicos y vómitos, y con la tercera le produjo la muerte.

Denis fue detenido y juzgado por homicidio, pero durante el juicio se comprobó que otros médicos, que renegaban de los experimentos de Jean-Baptiste, habían envenenado la sangre y provocado la muerte del enfermo.

Este médico francés es recordado por haber realizado la primera transfusión exitosa de sangre, precisamente en 1667…

Royal Society
Royal Society

 

… y esa vez con sangre de oveja.

Curioso epílogo canino

Los humanos no somos los únicos animales con tipos de sangre distintos, también los perros, en los que se han encontrado más de una docena de tipos sanguíneos.

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”