¿Por qué disfrutas tanto de la venganza?

Hay un dicho muy popular que dice que la venganza es un plato que se come frío. Lo cierto es que se trata de un instinto casi natural que debido a diferentes circunstancias todos los seres humanos sentimos aunque sea alguna que otra vez en la vida. Pero, ¿cuáles son las razones biológicas y psicológicas que nos empujan a sentir y hasta disfrutar del sentimiento de la venganza? Continúa leyendo y descubre las respuestas.

¿Por qué disfrutas tanto de la venganza?

Numerosos casos de venganza han inundado las redes sociales. La premisa es que mientras más pública sea la revancha mucho mejor el sentimiento de desquite. Lo cierto es que este sentimiento es seguido por millones de personas y es una tendencia en alza. De hecho, en países como Estados Unidos y el Reino Unido se han tenido que promulgar leyes que frenen el deseo desenfrenado de venganza conocido como Porn Revenge. El cual consiste en publicar un video íntimo de la ex pareja en represalia por quien sabe cuáles razones.

venganza

Lo cierto es que en nuestra cultura está presente ese “héroe justiciero” que se encarga de hacer pagar de alguna u otra manera los desagravios sufridos por otras personas. Películas con altos índices de éxito como V de Venganza, El Renacido y Kill Bill así lo demuestran.

El antropólogo Robert Boyd, de la Universidad de California en Los Ángeles, explica que nuestra sociedad necesita de esa clase de personajes para poder adaptarse y sobrevivir. Si la sociedad estuviese enfocada únicamente en personajes altruistas por encima de todo, esa adaptación y evolución no sería posible.

La neuropsicóloga Tania Singer, del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, llevó a cabo un estudio en el que demostró como disminuye considerablemente la empatía hacia una persona que consideramos injusta. Esa falta de empatía explicaría como muchas personas pueden ver determinados actos de venganza sin sentir ninguna lástima por el afectado.

Otros experimentos psicólógicos llegaron a la conclusión que aquellas personas que sienten satisfacción por un acto de venganza son necesarias para la sociedad. Ya justamente son esas personas quienes neutralizan a aquellos que han tenido un comportamiento injusto y egoísta. De allí, el gran éxito de películas con grandes actos de venganza, y es que el mundo siempre ha sido injusto y esos “Robin Hood” de alguna u otra forma logran un equilibrio en la balanza.

venganza

Pese a que el sentimiento de venganza ha estado presente desde el comienzo de los tiempos, lo cierto es que muchos investigadores subestiman la necesidad del mismo en la actualidad. En este sentido, Ben Fuchs, psicólogo y profesor de la Ashridge Business School, explica que el resentimiento es sumamente negativo para el que lo padece.

Así mismo, David Buss, profesor de Psicología en la Universidad de Texas en Austin, se pregunta ¿qué pasaría si todos aquellos que han fantaseado alguna vez con asesinar a alguna persona realmente lo hicieran? Más aún tomando en cuenta, según sus propias investigaciones que es una fantasía que ha experimentan al menos el 90% de los hombres y el 80% de las mujeres. Sería un caos total. Además, recientes estudios han demostrado que los altos niveles de violencia lo único que hacen es atraer más violencia.

A la final, es inevitable que ante diferentes circunstancias de la vida se encienda ese instinto natural de ira y venganza, pero definitivamente debe ser canalizado de formas más positivas. Solo así lograremos las terribles consecuencias de llevar a cabo esa fantasía.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: Venganza y Castigo, las temibles diosas Erinias

Imágenes: elena-lu, C Rodenbarger, BlackSheep Prod.

The post ¿Por qué disfrutas tanto de la venganza? appeared first on Supercurioso.

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”