¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Si cuando estás con un grupo de personas, los mosquitos únicamente te pican a ti y no a los demás, seguro que te has preguntado qué has hecho tú para tener tanta mala suerte. ¡La ciencia te lo explica!

La leyenda popular dice que los mosquitos pican a las personas con la sangre más dulce, pero esto no tiene nada que ver con la realidad. Los mosquitos pican más a unas personas que a otras por diferentes causas.

El dióxido de carbono

De acuerdo con un estudio publicado por Nature, los mosquitos poseen unas células olfativas llamadas neuronas CPA, que son capaces de detectar la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, uno de los factores principales que tienen en cuenta a la hora de seleccionar a sus víctimas.

Un ser humano genera cada día alrededor de un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala, unas 13 veces por minuto, produce más de cien miligramos. Aunque, la cantidad exacta depende del metabolismo, de la dieta y del ejercicio físico que realice la persona en cuestión.

Para los mosquitos, una mayor cantidad de dióxido de carbono significa que hay mucha sangre fresca a la que atacar, por ello, seleccionan a las personas que emiten más CO2.

Los mosquitos eligen a sus victimas según el CO2 que emiten.

Con la edad, estas cantidades van aumentando, siendo más reducidas en los niños, aunque las reinas en emisión de CO2 son las embarazadas, sobre todo en su última etapa en la que pueden llegar producir hasta un 21% más de dióxido de carbono.

Sudor y olor a pies

Las mismas neuronas CPA, también pueden detectar los olores de la piel humana, para escoger a las personas que desprenden los que más les atraen.

Entre ellos figura el del ácido láctico, que emitimos al respirar y al sudar, y que está más presente en las personas más altas y en las mujeres embarazadas.

Por ello, el sudor es otro de los elementos que más atrae a los mosquitos. Si acabamos de realizar ejercicio o hace mucho calor y estamos sudando, multiplicaremos nuestras posibilidades de recibir picaduras.

De hecho, el sudor en las noches de verano es el principal motivo por el cual nos acribillan mientras dormimos. Los expertos aconsejan ducharse antes de acostarnos para evitar las picaduras.

El olor a pies también atrae a los mosquitos

Otro de los olores de los preferidos de los mosquitos, según demostraron científicos de la Universidad Wageningen en Holanda, es el olor a pies, que, además, es el preferido del ‘Anopheles gambiae’, el transmisor de la malaria, por lo que debemos vigilar nuestra higiene.

Genética

Un estudio confeccionado por James Logan y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, puso en relieve que el hecho de que atraigamos más a los mosquitos está condicionado para las moléculas que forman nuestro propio olor corporal.

Mientras que hay unas personas que producen repelentes naturales, otras tienen un olor que atrae irremediablemente a los mosquitos hacia ellos.

Grupo sanguíneo

El ‘Journal of Medical Entomology’ publicó una investigación en la que se comprobó que los mosquitos pican dos veces más a las personas con sangre de tipo O que a quienes tienen sangre del grupo A.

Las personas con sangre tipo 0 padecen más picaduras de mosquitos

Por su parte, las personas del grupo sanguíneo B se encuentran a en la zona intermedia entre ambos en cuanto a número de picaduras.

Cerveza

Aunque parezca increíble, un estudio que se dio a conocer en el ‘Journal of the American Mosquito Control Association’, probó que si bebes cerveza es más probable que los mosquitos vayan hacia a ti que si no lo haces.

¿Cómo evitar a los mosquitos?

Para evitar los mosquitos, podemos comprar algunas plantas antimicrobianas, como la salvia, que actúa como repelente, o frotar nuestra piel con eucalipto, comino, tomillo  o canela que suelen disuadirles.

Es conveniente también no emplear perfume o colonias, sobre todo con olores dulces y florales, ni utilizar cremas o lociones que contenga ácido lático.

Así que ya sabes, intenta mantener tu higiene corporal sin perfumes ni lociones y contrólate cuando se trate de cerveza para lograr mantener lo más lejos posible a los mosquitos. 

You may also like...

Deja un comentario

¡No oculte sus sentimientos! 😉

Haga click “Me gusta”